+34 652 94 56 43 aclicaon@gmail.com

Blog

Reflexiones sobre el “fenómeno Greta”

Estamos asistiendo desde hace tiempo a unas situaciones en las que el activismo de Greta, desata ataques, insultos, descalificaciones y críticas hacia ella o su familia. Vamos por partes.
Su mensaje. ¿Acaso es erróneo? En absoluto. Los científicos llevan años avisando del cambio climático que estamos acelerando los seres humanos con nuestras actividades en los últimos tiempos y sus consecuencias. ¿Pero se les ha escuchado? No. ¿Se les ha tenido en cuenta para hacer políticas al respecto? No. Ahora llega esta niña y resulta que su mensaje llega. Y cala. Y conciencia a gente joven. ¿Qué tiene de malo? ¡Si lo único que hace es decir que se haga caso a la ciencia y a los científicos! ¿Utiliza un lenguaje directo, claro y señala a la cara a los Estados que no hacen políticas medioambientales, para intentar frenar el cambio climático? Pues claro que sí. Y sin cortarse un pelo. ¿Qué tiene de malo eso, si consigue que la gente se conciencie, que algunos dirigentes se pongan colorados y que empiecen a tomar medidas para revertirlo? Muchas personas “argumentan” que ella no propone ninguna solución, que no ha inventado nada que ayude a limpiar los océanos, que no ha investigado,… ¡Pero es que eso es lo que hacen los científicos, a los que se ignora sistemáticamente! Ella simplemente se ha convertido en un altavoz, que por cosas de la vida (y desgraciadamente), está teniendo más alcance que los científicos. ¡Pero no son excluyentes! Ella no dice nada de “hacedme caso a mí, que soy muy lista”. Dice “escuchad a los científicos y tomad medidas”. Nadie dice que ella sea más importante que los científicos, sino que hoy día es un complemento necesario para llegar al gran público. Si los que nos preocupamos por el cambio climático hemos encontrado un baluarte, que hace que el mensaje llegue más y mejor, ¿cuál es el p… problema? Me encantaría saber qué hace la gente que la pone a parir, para intentar frenar el cambio climático y concienciar a las personas de su entorno. Y si realmente les parece mal que una chica haga que cada vez se hable más de este tema y que los jóvenes se conciencien la respecto. Lo que es muy curioso es la cantidad de gente que la critica, comparándola con jóvenes investigadores de los que JAMÁS han oído hablar. Como si hubieran seguido sus carreras desde siempre y les importara realmente el tema. Pero no es así. Ni siquiera saben quiénes son esos jóvenes investigadores. Podría hacer yo un meme de esos con la foto de mi vecino, y la gente lo compartiría a ciegas. Porque estamos en la era de lo viral y la desinformación.
Sed sinceros. ¿A cuántos investigadores habéis podido escuchar en los medios? ¿Qué impacto han tenido sus investigaciones en el público general? ¿Los políticos han tomado en cuenta o ayudado a financiar sus proyectos? Entonces ¿de qué os estáis quejando? Que ella no ha inventado nada, que no es científica, que es muy joven, que parece que está enfadada, ¿y cuál es el problema, si ella es la que está visibilizando la gravedad del asunto y haciendo que se ponga el ojo y la importancia precisamente en esos científicos que sí investigan y desarrollan proyectos?

Luego está el tema de que si sus padres la obligan, la explotan y se están forrando a su costa. Me imagino que todos los que dicen eso, es porque tienen acceso a las cuentas corrientes de los padres de Greta, a los contratos que han firmado, a los ingresos y gastos que tienen, etc. Quiero pensar que los que hacen este tipo de “argumentación”, es porque tienen conocimientos de primera mano de cómo la obligan, lo tremendamente manipulada que está, cuánto cobran sus padres, etc. ¿O es que sólo están repitiendo mantras de los negacionistas, sin pararse a meditar ni un segundo?

También están esgrimiendo el tema de que esta niña debería estar en el colegio y no haciendo lo que hace. Aún hay gente que no sabe que para formarse y seguir aprendiendo, no hace falta ir a un edificio todos los días. Además, las experiencias vitales de esta adolescente en su cruzada con 16 años, superan ya con creces a las experiencias y vivencias que la mayoría de adultos tendrán en toda su vida.

¿Qué es lo que ocurre entonces? ¿Molesta que una cría esté diciendo las cosas así de claras, frente a los gobernantes de las naciones más importantes del mundo? Parece que sí. Y por eso intentan desacreditar y desmerecer su labor y su esfuerzo. Pero eso no la desacredita a ella. Desacredita a los que han desoído a los científicos durante años y ahora se ven señalados por una niña a la que sigue muchísima gente y que aparece en los medios de comunicación día sí, día también.
Si bien los cambios climáticos son un proceso natural, es igual de cierto que el ser humano está acelerando este proceso hasta límites insostenibles para el planeta. El éxito de Greta es visibilizar este problema y hacerlo global. Parece que molesta mucho que sea una niña la que lo haya conseguido.Greta

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>