+34 652 94 56 43 aclicaon@gmail.com

Blog

Perros de Utilidad y Deporte

Los Perros nos brindan una inestimable ayuda en distintas labores, gracias a sus sentidos y a sus capacidades físicas y mentales. Labores tales como guías para invidentes, detectores de multitud de substancias (estupefacientes, explosivos, dinero, animales en peligro de extinción,…), rescate (derrumbes, avalanchas, acuáticos,…), seguridad e intervención, terapias asistidas, pastoreo, protección de ganado o fincas, etc. Desde hace milenios, el perro ha sido seleccionado y criado en base a su funcionalidad respecto a diferentes necesidades humanas. Este hecho se produjo invariablemente, hasta la aparición de las exposiciones caninas en el siglo XIX. Se introdujo un nuevo criterio de selección a la hora de criar perros, dándole a la estética  una importancia superior a la funcionalidad. Las razas criadas originalmente para desempeñar labores de caza, pastores, guarda, etc., fueron empezando a ser seleccionadas por su aspecto físico, dejando de lado las aptitudes y actitudes de los perros poco a poco. Afortunadamente, aún siguen quedando unas pocas razas y grupos funcionales que se siguen seleccionando en base a sus capacidades para trabajar. Son cada vez menos, e incluso en algunas razas, se hace distinción entre “línea de trabajo” y “línea de belleza”, siguiendo criterios para la cría muy alejadas la una de la otra, aunque sigan siendo (en teoría) la misma raza canina. Por suerte, y a pesar de nuestro alto nivel tecnológico y científico, hay cualidades caninas que no hemos sido capaces de reproducir artificialmente. Y gracias a eso, los perros siguen cumpliendo unas labores insustituibles en tareas tan importantes como detección de multitud de sustancias y olores, rescate de personas sepultadas por terremotos o aludes, guía para invidentes, pastoreo, vigilancia y protección, etc.
Además, se da la circunstancia de que existen numerosas disciplinas deportivas que aprovechan las aptitudes y actitudes del perro para practicarlas. A lo que hay que añadir el enorme vínculo que se crea entre el perro y su guía, cuando se entrena y practica con asiduidad alguna de estas actividades. Deportes tan espectaculares como el Mushing, el Agility, El Disc Dog, el IPO, el Mondioring, el Dock Jumping, el Weight Pull, el Canicross, etc., ponen de manifiesto las capacidades físicas y psíquicas de nuestros amigos de cuatro patas.
Sin duda, esta relación entre perros y humanos que se viene dando desde hace entre 15.ooo y 30.000 años (según los estudios), ha conseguido en gran medida que ambas especies evolucionen de la mano, alcanzando unos niveles de colaboración inauditos entre el ser humano y otras especies animales domesticadas.
 

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>