+34 652 94 56 43 aclicaon@gmail.com

Blog

FH (Fährtenhundprüfung)

Generalidades
En la prueba de rastreo hay que diferenciar entre firmeza, seguridad y trabajo limpio.
El perro que sigue con firmeza un rastro tiende a no buscar el olor del cuerpo en el rastro, sino únicamente a seguir el olor del rastro mediante señales de voz y movimientos de mano, sin zigzaguear.
En el trabajo sobre rastros frescos, el recorrido del rastro tal y como se ofrece a la vista -el recorrido a la vista- no concuerda siempre con el recorrido olfativo, tal como lo percibe el perro.
Por ejemplo, el viento lateral hará trabajar al perro más o menos hacia la izquierda o derecha del recorrido a la vista y no completamente en línea recta: el perro se moverá hacia un lado u otro del rastro según los movimientos irregulares del aire.
La tendencia del perro a seguir únicamente el olor del rastro se observará particularmente al pasarse en los ángulos del rastro.
Por tanto, pasarse en los ángulos no se considerará como falta, ya que según la fuerza del viento, el olor del rastro sobrepasará a éste. Después de pasarse en los ángulos, el perro lo intentará de nuevo.
El perro que sigue un rastro con firmeza no ha aprendido a mantener el rastro original, de manera que cambiará a otros rastros y especialmente a otro más reciente.
El perro que sigue un rastro con seguridad mantiene el rastro original sin cambiar a otros más viejos o más frescos. Este perro ha aprendido a quedarse con el olor determinante de cada rastro y distinguirlo de otros que puedan tener tres o cuatro minutos de diferencia.
Sin embargo, se confundirá si el nuevo rastro tiene la misma antigüedad o es sólo un poco más reciente.
El perro con una aptitud de trabajo limpio siempre mantiene el rastro original, aunque se cruce con otro de la misma antigüedad.

Disposiciones para poder presentarse a la prueba
Es condición indispensable que el perro haya aprobado por lo menos la SchH 1. No es necesario haber pasado cualquier otra prueba de obediencia y de defensa. La puntuación de esta prueba se rige únicamente por el trabajo realizado sobre el rastro. A esta prueba se pueden presentar también los perros que no hayan pasado el SchH1 pero que hayan aprobado la prueba B) del exámen para perros de compañía y pueden demostrarlo.

Aptitudes en el trabajo de rastro (100 puntos)

Orden: such

El perro deberá mostrar su seguridad en un trabajo sobre un rastro de por lo menos 1500 pasos y de tres horas de antigüedad, con un recorrido de seis ángulos y cruzado por lo menos tres veces por otro rastro más fresco en puntos muy alejados el uno del otro. A lo largo del rastro se colocan 4 objetos que desprenden un buen olor de la persona que lo haya trazado. No se permiten los llamados paquetes de búsqueda. El perro deberá encontrar estos objetos y cogerlos o señalarlos. Antes del comienzo del ejercicio, el conductor deberá comunicar al juez si el perro cogerá los objetos o los señalará. Se considerará como falta que el perro coja y señale los objetos al mismo tiempo.
El conductor podrá elegir si el perro realiza el trabajo en libertad o con la correa de 10 metros.
Si el conductor decide llevar al perro de la correa, ésta deberá colgar ligeramente durante el trabajo.

El trazado del rastro
El juez entregará un dibujo del terreno al ayudante que trazará el rastro. El juez indicará por medio de puntos de señal en el terreno (árboles, postes de luz, caseta, etc.) el recorrido del rastro. Antes de su partida, el ayudante que traza el rastro deberá presentar al juez los cuatro objetos que se colocarán en éste. El ayudante deberá haber llevado consigo estos cuatro objetos durante al menos media hora, para que el perro pueda reconocerlos. Los objetos no deberán sobrepasar el tamaño de una cartera ni deberán resaltar particularmente en el terreno. Antes de trazar el rastro, el ayudante deberá pisar bien una zona de aproximadamente un metro cuadrado y permanecer en ella alrededor de un minuto. Hay que señalizar correctamente el punto de salida del rastro mediante una tabla con número que se colocará en el suelo a la izquierda del rastro. Si es posible, el rastro se trazará cerca de edificios, casetas de jardín, etc., de manera que se corresponda más con la realidad. Los objetos deberán colocarse a distancias irregulares. El primer objeto se colocará a unos 250 pasos desde el punto de salida y el último, al final del rastro. Asimismo, no se podrán colocar en los ángulos de las desviaciones. Los objetos se colocarán en el rastro y no al lado del mismo. El ayudante indicará en el dibujo del rastro dónde se han colocado los objetos. El rastro deberá pasar por terrenos variados y por una carretera con piso firme de bastante tránsito. hay que trazar el rastro de tal modo que se corresponda con la realidad. Treinta minutos después de trazar el rastro, una segunda persona también desconocida para el perro deberá cruzar tres veces el rastro original por distintos lugares.

El trabajo del rastreo
El perro deberá disponer de tiempo suficiente para poder tomar detenidamente el olor del rastro. Asimismo, deberá estar adiestrado de tal modo que tome, tranquilamente y sin indicación alguna del conductor, el olor de la zona pisada detenidamente, de un metro cuadrado aproximadamente.
El conductor no podrá indicarle al perro con la mano la dirección del rastro y, por tanto, despertar en él el deseo de tirar hacia delante. Si el conductor tiene la impresión de que el perro no ha tomado bien la dirección del rastro, puede volver a ponerlo en el punto de salida para que tome nuevamente el olor, pero sólo en el caso de que no se hubiera alejado más de 15 pasos del punto de partida.
Se restarán por ello cuatro o cinco puntos. El perro deberá trabajar el rastro tranquilamente, para que el conductor pueda seguirlo a paso normal. Los jueces y el ayudante que ha trazado el rastro les seguirán a una distancia de unos 50 pasos. Cuando el perro encuentre alguno de los objetos, deberá cogerlo al momento o señalarlo manifiestamente. Puede señalar el objeto sentado, echado o de pie. Entonces, el conductor deberá acercarse inmediatamente al perro para tomar la pieza y levantarla.
El conductor podrá acariciar al perro, que deberá seguir inmediatamente el rastro. Si el perro encuentra un objeto en el rastro que no ha sido colocado por el ayudante, no deberá cogerlo ni señalarlo.
Si el perro abandona el rastro original y sigue otro durante unos 25 pasos, se interrumpirá el trabajo.

Calificaciones
Sólo se otorgará la puntuación máxima de 100 puntos a los perros que trabajen el rastro desde el comienzo hasta el final a paso normal y tomen o señalen los cuatro objetos colocados en el mismo. El perro deberá trabajar limpiamente todos los ángulos de las desviaciones. El perro no deberá dejarse influenciar por el rastro falso. Por cualquier objeto no encontrado se restarán siete puntos. Se considerará como falta tomar y señalar los objetos al mismo tiempo. Se restarán cuatro puntos por cada objeto tomado o señalado incorrectamente.

Obtención de la indicación de adiestramiento para perros de rastreo
Esta indicación (FH) sólo se concederá a aquellos perros que hayan obtenido por lo menos 70 puntos.

Las calificaciones son las siguientes:

De 0 a 35 puntos: No aprobado
De 36 a 69 puntos: Insificiente
De 70 a 79 puntos: Suficiente
De 80 a 89 puntos: Bueno
De 90 a 95 puntos: Muy Bueno
De 96 a 100 puntos: Excelente

ELOVEJEROALEMAN.COM

FaehrteBruno1

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>