+34 652 94 56 43 aclicaon@gmail.com

Blog

El Mondioring

El Mondioring es una modalidad de trabajo deportivo donde se combina el trabajo de obediencia, la agilidad (saltos) y el trabajo de defensa.
La principal característica de estas pruebas es la variabilidad pues el juez en cada ejercicio dictamina, dentro del reglamento, como debe ser la ejecución del mismo.
Los perros en este tipo de pruebas se pueden encontrar con situaciones que no han podido entrenar con anterioridad por lo que el grado de iniciativa del perro es un valor fundamental.
Los saltos son apartado importante dentro de este reglamento siendo valorados por el juez según la altura o distancia.
El MONDIO-RING ha sido elaborado por los delegados de trabajo de varios países europeos y americanos, esperando que pueda servir de relevo con los programas nacionales ya existentes.
Con el deseo también de crear entre los aficionados del perro, que sean guías principiantes o guías confirmados, una unión enriquecedora para ellos.
El objetivo del Mondioring es:

  • Para el público una diversión.
  • Para los participantes, un juego de progresiva dificultad.
  • Para los aficionados al adiestramiento, un deporte de competición.
  • Para practicar el mondioring se precisa un terreno cerrado, equipado de material, de uno o dos HA protegidos por un traje especial que serán los compañeros de los guías, de sus correspondientes perros, y de los jueces responsables de las notas otorgadas durante el concurso, según las condiciones previstas en el reglamento.

El programa de Mondioring es

  • Conciso en su descripción.
  • Simple en su práctica.
  • Claro en la forma de juzgar.
  • Los jueces cada vez que se presentara una circunstancia excepcional, no prevista o mal definida en el reglamento tendrán antes que nada que respetar el espíritu del reglamento, y negarse en hacer cualquiera interpretación abusiva perjudicial al perro.

La Finalidad Del Mondioring es De Hacer Resaltar:

  • Las aptitudes del perro.
  • La calidad de su adiestramiento.
  • El control del guía.
  • Y sobre todo el patrimonio genético del perro.

El programa esta constituido de tres tipos de pruebas, que se desarrollan en el orden siguiente:

  • Ejercicios de Obediencia.
  • Ejercicios de Salto.
  • Ejercicios de Defensa

Historia del programa deportivo de Mondioring para perros de utilidad

El Mondioring tiene sus raíces en los concursos para perros de utilidad en Bélgica a partir del 1903 cuando se organizó la primera “prueba en campiña”, un concurso en plena naturaleza.

Las asociaciones cynológicas belgas, el Kennel Club de Belgique (KCB) y la Société Royale Saint Hubert (SRSH) incluyeron en sus actividades, concursos para perros de trabajo policial. En el 1963 nace una tercera asociación en Bélgica, el Nationaal Verbond van Belgische Kynologen (NVBK) también con programa propio para perros de trabajo. En Francia se recoge el programa del KCB de Bélgica y en Holanda la Koninklijke Nederlandse Politie Vereniging (KNPV) de la policía holandesa adopta un reglamento específico.

¿Cuando nació la modalidad del Mondioring?

En el principio de los años 80 surge la idea de organizar un encuentro internacional en la ciudad de Tournai en Bélgica con el fin de crear un reglamento internacional único. Fue un éxito, los participantes se dieron cuenta de que la única manera para poder comparar la calidad de adiestramiento y de cría era de crear un reglamento común.

Así nació la disciplina deportiva canina para perros de utilidad llamada “Mondioring”. El primer concurso internacional se celebró en el 1987 en Bélgica.

El por qué de cada ejercicio

Las pruebas de Mondioring ponen en valor las cualidades genéticas y físicas del perro. Por ejemplo, en el grado 3, los saltos son de 2,30 metros de altura en la empalizada y de 4 metros en salto de longitud. El salto libre es de1,2 metro de alto. Perros que durante varias generaciones son capaces de saltar estos diversos saltos no tendrán tendencia hacia displasia.
Además, para realizar el programa completo de los ejercicios, el perro necesita hasta 45 minutos de presencia en pista lo que requiere que el animal sea fuerte y resistente. También tiene que tener un gran equilibrio mental y disponer de capacidad de autocontrol. Por ejemplo durante el ejercicio de la defensa del amo, el perro solo puede defenderle cuando su amo está agredido. No puede intervenir o morder a pesar de las provocaciones de parte del hombre asistente.

El perro tiene que saber actuar de iniciativa propia. Por ejemplo en el ejercicio de la guarda de un objeto, el perro tiene que intervenir dentro de una distancia determinada y luego tiene que soltar el hombre asistente cuando este se retira. Todo esto se pasa sin órdenes y en ausencia del amo.

El perro tiene que ser valiente. Los ejercicios de coraje se hacen con accesorios de forma y material cada vez distintos.

El programa incluye ejercicios de olfato con búsqueda y identificación de un objeto y varios ejercicios de obediencia. En resumen para realizar el programa de Mondioring se requiere un perro muy equilibrado con una buena condición física, buena salud, con mucha ganas de trabajar, resistente al estrés y con ganas de morder sin agresividad…

 

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>