+34 652 94 56 43 aclicaon@gmail.com

Blog

El Dock Jumping

El Dock Jumping es un deporte canino sumamente emocionante que ha crecido alrededor de Gran Bretaña y Estados Unidos. Recientemente fue agregado a la lista de deportes regulados por el United Kennel Club (UKC) bajo el título deUltimate Air Dogs, como otra opción para que los británicos se diviertan con su perro. Existen dos competiciones distintas a través de las cuales un perro pude obtener el título: Ultimate Air Jumping o Salto de distancia y el Ultimate vertical.
Ultimate Air Jumping es la competición básica con la que se inicia el Dock Jumping. Consiste en que el perro salte al agua, al ir tras un juguete que fue previamente lanzado por su guía, el objetivo es que el perro llegue lo más lejos posible. Este espectáculo es sumamente emocionante, tanto para el guía como para los espectadores.
El Ultimate Vertical es una nueva modalidad en el deporte que se inicio como una herramienta de entrenamiento para ayudar a los perros a lograr mayores distancias. Es una forma de salto de altura en la que los perros saltan para alcanzar un juguete que se mantiene suspendido dos metros y medio por encima del agua. El objetivo es cobrar el juguete.
El dock jumping se inicio en 1997, cuando Purina requirió agregar otro deporte a su Incredible Dog Challenge. Este deporte incrementó su popularidad en el año 2000, cuando ESPN lo agregó a su programación como parte de la serie Great Outdoor Games. Desde entonces, el crecimiento de este deporte en Gran Bretaña y Estados Unidos ha sido exponencial.
Milt Wilcox, jugador de los Tigres de Detroit, es fundador de una nueva variante de este deporte: Ultimate Air Dogs. Milt estaba de vacaciones en su casa junto al lago, en 2002, cuando vio Great Outdoor Games, que en aquel entonces se desarrollaban con labradores. Ese verano, su perro Sparkly, cruce de labrador, se  pasó las vacaciones saltando desde el muelle hacia el lago. Este hecho fue suficiente para que Wilcox lo difundiera; de hecho, su perro compitió en tres Great Outdoor Games, un Incredible Dog Challenge y un Super Retriever Series Crown Championship. Sparkly, fue el primer perro en participar en tres competiciones distintas durante la misma temporada, y junto con su propietario apareció en Good Morning America, programas de ESPN, Cold Pizza y la primera pagina del Wall Street Journal.
Milt amaba tanto el deporte que en 2005 fundó Ultimate Air Dogs, cuya finalidad es poner al alcance de los propietarios una actividad divertida para compartir con sus perros. Lo que inició como una organización de aficionados en Michigan ha crecido de forma increíble, de tal manera que realizan diversos eventos al año.
El Dock Jumping es un deporte excelente para cualquier propietario y cualquier perro que disfrute del agua. Aunque  comenzó como un deporte de labradores, esta actividad puede ser desarrollada  por perros de cualquier raza, o mestizos, y de cualquier talla no hay duda de que este es un deporte ideal para nuestros perros de agua.
Lo mejor de todo es que el Dock Jumping es muy seguro para el perro, ya que no se ejerce presión sobre las articulaciones porque los perros “aterrizan” en el agua.
Tampoco se requiere entrenamiento demasiado complejo para participar, como en otros deportes caninos donde el perro debe conocer y ejecutar comandos y obstáculos, simplemente puedes llegar e intentar que tu perro salte al agua tras su juguete preferido.
Para practicar este deporte, tu perro solamente requiere de dos habilidades: tener habilidad para nadar e instinto de cobro… El instinto de cobro es necesario porque es lo que anima al perro a lanzarse .Si el perro no se interesa en el juguete que estés lanzando, simplemente no habrá motivo para saltar.
Este deporte puede ser  sumamente divertido y no se necesita más que un perro que le guste el agua y que sea adicto a su juguete, un PDAE es perfecto para practicar este deporte. En España no se practica como deporte de competición, pero puedes organizarte con un grupo de amigos y comenzar a practicarlo, con el tiempo puede tener tanto auge como el Agility.

El Blog de Patton

Dockdiving2 Dockdiving

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>